top of page

Guía para invertir en tecnología para control de almacenes (1/2)


Todo el mundo sabe que la tecnología nos facilita la operación de las empresas, todos están de acuerdo que invertir en tecnología es una obligación y una de las mejores desiciones de una empresa de alto nivel, sin embargo a la hora de enfrentar la toma de desiciones de inversión para el area de almacenes nos encontramos ante una situación que en el mejor de los casos solo es incomoda, para la mayoria de los responsables, a menos que tu empresa se dedique a la produccón de dichas tecnologia, tenemos que confiar en terceros cuyo negocio se ve favorecido mientras más alta sea la facturación que logren, motivo por el cual siempre queda una sospecha, por desgracia no siempre infundada, de si las propuestas cubren al mejor costo posible las necesidades reales de la compañia, tanto las actuales como las futuras. A continuación te brindamos los 10 consejos que, en base a nuestra relación con los clientes, encontramos como los más utiles a este respecto.


1. DEDICA EL TIEMPO NECESARIO

Para muchos este consejo es desesperante pues las "necesidades" las tienen encima y es casi urgente tomar medidas, sin embargo, como en cualquier otra desición es muy importante dedicar el tiempo suficiente a determinar clara, concisa y objetivamente cual es la necesidad, en otras palabra, si se hará una nversión en tecnologia cuales son los resultados que se obtendrán, en que medida facilitan la operacion de la empresa, que costos se lograran reducir o al menos control, que beneficios aportara a los usuarios de dicha tecnologia, como impactara en la utilidad del negocio dichos resultados.

2. VISUALIZA LOS CAMBIOS QUE SUPONDRA EL USO DE ESTA TECNOLOGIA

Como asesores, y obviamente vendedores que somos, tendemos a subrayar ante nuestros clientes los beneficios de la tecnologia que ofrecemos, sus ventajas competitivas ante otras opciones, etc., sin embargo, el verdadero enfoque debe centrarse en tu empresa, que ventajas competitivas dará a tu empresa implementar estas tecnologias y ¿que cambios deberas hacer al implementarla? es normal que cuando se realizan cambios haya una reticencia al cambio, despúes de todo quiza lleva años haciendo de una x manera las cosas y ha funcionado, antes de invertir debes considerar todos los aspectos de cambio que trae aparejada la inversion:

Cambios en personal: disminuirá, aumentará, requerira capacitación, etc.

Cambios en distribución de planta: hay que hacer espacio extra, se necesitar reubicar lineas de producción, etc.

Cambios en carga de trabajo: Se agregaran o disminuiran funciones a personal involucrado.

Cambios en procedimientos: Se impondran nuevos requisitos a Proveedores, Clientes, Personal, etc.

Uno de los problemas básicos de no consideran los cambios es dar por hecho que se haran de forma automatica y obligatoria, provocando un sentimiento de malestar entre los involucrados, durante el tiempo (curva de aprendizaje) que lleva implementar una tecnologia hasta lograr su máximo potencial.

3. NO INVIERTAS EN TECNOLOGIA DE MODA A MENOS QUE TU NEGOCIO SEA DE MODA

Adquirir nuevas tecnologias, solo porque es la tendencia es cuando menos un gran riesgo, invierte en tecnologia que potencie tu empresa, que te permita reducir costos, aumentar calidad, mejorar tiempos de respuesta, que facilite la operacion de tus empleados para que puedan tener más tiempo y energia libre para aplicarlo a mejorar sus funciones, en pocas palabras que tu inversion te permita mejorar tu nivel de competencia e incremente tus ventajas.

4.- COMPRA MARCAS DE ALTA CALIDAD

En ocasiones la tentacion de invertir en una solucion tecnologica adquiriendo equipos más baratos puede salir contraproducente, obviamente, los mejores desarrolladores de tecnologia a nivel mundial impactan de manera muy cuantiosa el costo de sus productos comparados con aquellos que solo "copian" la tencologia, sin embargo, si la aplicacion que consideras invertir es critica para tu empresa considera las ventajas del desarrollo de producto antes de tomar tu desicion final, compra la tecnologia adecuada para el ambiente de operación de tu empresa, existen aplicaciones para diferentes entornos de trabajo: aspectos como resistencia a golpes y caidas, ambientes humedos, altas o bajas temperaturas, intensidad de uso (24 horas x 365 dias al año), peso final de producto, duracion de la carga de baterias y vida media de uso de las mismas, conectividad en redes, etc. deben tomarse en cuenta. El punto es determinar las necesidades exactas, investiga, de preferencia mediante el testimonio de otros usuarios de esta tecnologia, cuales son los beneficios de una marca frente a otra y entonces puedes tomar una desicion mas acertada

5. VERIFICA AL PROVEEDOR

Es muy importante que conozcas a tu proveedor y sepas a que atenerte, su conocimiento en la implemtenacion de tencologia en el ambiete de trabajo de tu empresa te ayudara a mejorar mucho la implementacion, su solides y seriedad seran cruciales si se presenta una situacion en la que hacer validas garantias sea requerido, su relacion comercial con el fabricante la tecnologia (representante de ventas, distribuidor autorizado, revendedor, etc.) sera vital en el soporte a largo plazo.

Espero que este artículo sea de utilidad, en la segunda entrega te mostraremos el resto de nuestros consejos.

bottom of page