Aspectos básicos del control de almacenes
En este artículo solo deseo enumerar algunos de los aspectos más importantes que se deben considerar en el manejo y control de almacenes, no importa el tamaño del almacén ni la cantidad de personal que labore en él, se puede utilizar como una guía básica o “check list” para que autoevalúes que aspectos si han sido considerados en tu empresa y cuales te faltan o puedes mejorar, están agrupados en 5 AREAS GENERALES:
Entrada/Salida/Acomodo
Relaciones con los departamentos de compras, ventas y producción y relación con clientes y proveedores: aseguramiento de que lo que se recibe o entrega es lo que correcto, amparado por documentación preestablecida en los procedimientos de la empresa.
Equipo para acomodo: mesas, racks, estantes, tarimas, silos, etc., deben ser los adecuados para el acomodo de las mercancías (capacidad de carga, aprovechamiento del espacio, etc.))
Equipo de manejo: patines, montacargas, grúas, etc.
Rapidez de servicio de entrega o recepción: entregar en tiempo y forma reduciendo los costos y eliminando los riesgos inherentes.
Identificación de Mercancías
Etiquetas, sellos, empaques: estos ayudan a identificar y agrupas diferentes tipos de mercancías
Información directa e indirecta: ubicación, clave, código, aplicación, lote, caducidad, esta información puede estar en el producto (empaque etiqueta) o relacionada en un catálogo (manual o electrónico)
Tecnologías de identificación (Código de barras, IR, etc.)
Seguridad
operación: Iluminación, sensores de seguridad (humo, humedad, presión, etc.).
equipos de seguridad: cascos, lentes, guantes, fajas, chalecos, señalización de zonas (tráfico vehicular, tráfico humano, puntos de reunión, zona de riesgos, etc.), extintores, botiquines, alarmas
artículos de resguardo: candados, alarmas, cadenas, barreras, controles de acceso biométricos,
Servicios de seguridad: Seguros, servicios de emergencia, servicios de vigilancia, fianzas de personal
Limpieza
Aspectos Económicos
Valuación de inventarios: poder expresar de manera correcta y oportuna el valor de inversión en mercancías en las diferentes clasificaciones de los mismos
Asientos contables: generar la información correcta para la realización de los registros contables requeridos por la operación de la empresa
Manejo de caducidades y obsolescencias: tener un claro procedimiento y control para el manejo de productos con vida útil especificada en caducidades y control de obsoletos, dañados, mermas, etc.
Máximos, mínimos y puntos de reorden: determinar las existencias requeridas para garantizar la eficiencia y efectividad de la empresa, reducir costos y maximizar la utilidad de las inversiones.
Determinación de ABC y JIT: ABC es una catalogación de los productos en inventarios que nos permite determinar en tres categorías la totalidad de los productos de un almacén, en base a costo y rotación. JIT (Just in Time) es una filosofía de operación que permite tener siempre la cantidad (y obvio la inversión) de mercancías en la medida estrictamente necesaria para garantizar al 100% el menor costo de operación de una empresa y su máxima utilidad.
Servicios externos de auditoria. Consiste en la contratación de servicios externos de control, conteo y valuación de inventarios como certificación de la información de la empresa.
Métodos de control
Sistemas manuales: Control documental, kardex, avisos de resurtido
Sistemas computarizados: sistemas integrales (SAI), sistemas absolutos (ERP, SAP), sistemas especializados (WMS).
Este artículo es solo una aproximación, pero espero te sea de utilidad, si tienes alguna duda o comentario por favor contáctanos, estamos a tus órdenes.